"Ésta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que herviría para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita."

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

PLAN DE HÁBITO LECTOR

NOVIEMBRE

Estimados seguidores:

Durante todo el mes de noviembre os iremos recomendando una serie de lecturas que os pueden fascinar a todos. Este mes las lecturas elegidas se centran en el mundo del cómic, una serie de historietas gráficas que os divertirán al máximo.
Esperamos que os gusten.


1. MAFALDA, DE QUINO.

Sinopsis

A través de Mafalda y sus amigos, Quino reflexiona con humor crítico e inteligente sobre la política, la economía y la sociedad en general. Malfalda ha sido traducida y publicada en varios idiomas y países.

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista», que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. 4 Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo» y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina.



Datos del libro
Nº de páginas: 96 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LUMEN
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788426445018

ASTÉRIX Y OBÉLIX.


2. LAS AVENTURAS DE TINTÍN. DE GEORGE REMÍ (HERGES)

Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 19761 (el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor).

Los siete primeros episodios de las aventuras de Tintín se publicaron por entregas en Le Petit Vingtième, suplemento del diario belga de orientación católica Le Vingtième Siècle, entre 1929 y 1939 (la publicación de la octava, Tintín en el país del oro negro, quedó interrumpida en 1940 al producirse la invasión alemana de Bélgica, aunque el autor la reanudaría años después). Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras publicaciones: el diario Le Soir, durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944; y el semanario Tintín, desde 1946 hasta 1976. Todas las aventuras del personaje fueron después recogidas en álbumes independientes y traducidas a numerosos idiomas. A partir de La estrella misteriosa (1942), los álbumes fueron editados siempre en color, y se emprendió la tarea de colorear y reeditar también los álbumes anteriores de la serie (a excepción de Tintín en el país de los soviets). Las reediciones afectaron en ocasiones al contenido de los álbumes.

En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Las aventuras de estos personajes están cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, y en lugares imaginarios creados por Hergé, tales como Syldavia o San Theodoros. Sobre todo a partir del quinto álbum de la serie (El Loto Azul), su autor se documentó minuciosamente sobre los lugares visitados por sus personajes.

La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes2 en más de 60 idiomas,3 sin contar las ediciones piratas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo. Es famosa la frase de Charles de Gaulle, según la cual su único rival en el plano internacional era Tintín.4 La fama de Tintín no ha estado, sin embargo, libre de polémicas, ya que algunos de los primeros álbumes de la serie han recibido críticas por mostrar una ideología anticomunista, colonialista y racista.

Desde MACONDO te recomendamos una de sus aventuras: Tin
tín en el Congo.

Sinopsis

En esta aventura, Tintín parte al centro de África, para realizar un reportaje. Allí le esperan peligrosas aventuras, pues sus enemigos le persiguen para matarle. Al volver Tintín de su viaje a Rusia relatado en Tintin en el país de los soviets , Hergé recibe el encargo de hacer viajar a Tintín al Congo , entonces colonia de Bélgica. Este álbum es un documento excelente para ver cómo imaginaban los europeos de la época a África y a los africanos. La historia comenzó a publicarse el 5 de junio de 1930 en Le Petit Vingtième . En 1946, Hergé redibujó totalmente el álbum para pasarlo a color y reducir sus 110 planchas de origen a las 62 páginas que tendrían los álbumes en lo sucesivo.

Datos del libro.
Nº de páginas: 64 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: JUVENTUD
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788426107787














Otras aventuras de Tintín que encontrarás en la Biblioteca son las siguientes:

  • Tintín en América.
  • Tintín y los pícaros.
  • Tintín en el Tibet.
  • Tintín en el país del oro negro.
  • Tintín y el lago de los tiburones.
  • Tintín en el país de los soviets.
  • Tintín y el secreto del unicornio. 


3. ÉRASE UNA VEZ MELILLA, DE ANTONIO TELLO.


Sinopsis


El libro, elaborado a partir de las guías oficiales, relata de forma amena la historia de Melilla a través de viñetas y en clave de humor, permitiendo también identificar los diferentes lugares de interés de Melilla la Vieja. Todo a través de un juego a partir del mercado medieval. Es obra de Antonio Tello, ilustrador de obras como 'Fray Perico y su borrico' o 'El pirata garrapata', quien explicó que el libro le ha permitido expresar la sensación de comprobar que Melilla es de una forma diferente a como la había imaginado. Uno de los protagonistas, Nico, es el alter ego del autor, que se ve muy sorprendido con cómo es la ciudad. «Espero poder transmitir a otras gentes ese sentimiento y que, cuando lleguen aquí, tengan más conocimiento de causa», apuntó.


Datos del libro. 
Autor personal :Tello, Antonio
Título: Érase una vez Melilla la Vieja, más o menos [Texto impreso] / texto e ilustración, Antonio Tello Gil
Edición: 1ª ed.
Publicación: Melilla : Plan de Competitividad Turística, 2009
Descripción física 27 p. : principalmente il. col. ; 30 cm



4. EL GRAN LIBRO DE MORTADELO Y FILEMÓN, DE FRANCISCO IBÁÑEZ.




Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el cómic en España. Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera, ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios.
La serie nació con el nombre de Mortadelo y Filemón, agencia de información, tomando como base cómica la ficción de detectives y con historietas de 1 a 4 páginas. Desde el principio los personajes protagonistas estaban definidos: Filemón es un hombre colérico de dos pelos y es el jefe, y Mortadelo es un hombre alto y calvo, con nulo sentido común y la capacidad de disfrazarse de cualquier cosa. En 1969 ingresan en las filas de la T.I.A., una desastrosa agencia secreta que les permite parodiar las historias de espías y se incorporan a la nómina de personajes fijos el despótico superintendente (o "Súper") de la organización, el catastrófico científico profesor Bacterio, o la oronda Secretaria Ofelia. Además empezaron a aparecer aventuras largas de 44 páginas. En cualquiera de sus épocas la serie destaca por su humor extremadamente slapstick, por lo que los personajes sufren constantemente percances como caídas desde grandes alturas, explosiones, aplastamientos por todo tipo de objetos pesados (pianos, cajas fuertes, etc.) sin que las consecuencias de los mismos suelan durar más de una viñeta.


Sinopsis. 
Un recorrido por la historia de esta pareja de detectives nacidos en 1958 del ingenio de Francisco Ibáñez, y que desde la fecha hasta nuestros días no han dejado de hacer las delicias de grandes y chicos, generación tras generación. 
Conoce su nacimiento y consolidación, las constantes, las aventuras más destacadas, las claves de su éxito, anécdotas, curiosidades, el salto a la gran pantalla, el homenaje de los compañeros de la profesión... y mucho más. 
Un libro indispensable a la vez que didáctico y divertido. 

Datos del libro. 
Nº de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466630924



5. MODEL, DE LEE SO-YOUNG.


Sinopsis

Jae es una joven artista cuya carrera acaba de iniciar. Después de que su amiga arrastrara a un extraño hasta su casa y de que este pasara la noche en su sofá, Jae termina haciendo un trato con este inesperado huésped para crear un retrato con el de modelo, pareciera una tarea sencilla, sin embargo nada es fácil cuando tu modelo es un vampiro que te pide capturar su verdadera esencia y tu sangre...

Una colección de siete tomos completa en nuestra biblioteca MACONDO.

Datos del libro. 
Nº de páginas: 98 págs.
Encuadernación: Tapa blanda formada por siete tomos. 
Editorial: La cúpula, Manhwa
Lengua: CASTELLANO






6. ASTÉRIX Y OBÉLIX, DE RENÉ GOSCINNY Y ALBERT UDERZO.  

Astérix el Galo (en francés, Astérix le Gaulois) es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote antes de ser publicadas como álbum. La serie fue concebida en el suburbio de Bobigny (Sena-San Denis), Francia.


Traducida a multitud de idiomas (incluyendo latín y griego antiguo), está disponible en otros muchos países, lo que la convierte probablemente en la historieta francesa más popular del mundo y en la más popular del ámbito francófono, junto a la belga Tintín.

Un elemento clave para el éxito de las series es el hecho de que contiene elementos cómicos para lectores de distintas edades: a los niños suelen gustarles las peleas y otros gags visuales, mientras que los adultos suelen apreciar las alusiones a la cultura clásica, las figuras contemporáneas y los juegos de palabras.

En nuestra Biblioteca MACONDO disponemos de los siguientes tomos de la serie de Goscinny y Uderzo sobre Astérix y Obélix:


  • Astérix legionario.
  • Astérix: La rosa y la espada.
  • Astérix y los normandos.
  • Astérixo y los Juegos Olímpicos.
  • Astérix y el caldero.
  • Astérix en Hispania.
  • Astérix el galo.
  • Astérix y lo nunca visto.
  • El hijo de Astérix.
  • Astérix en Bretaña.
  • Astérix en Córcega.
  • Astérix y Cleopatra. 
  • Astérix en Helvecia.
  • Astérix y Latraviata.
  • La vuelta a la Galia de Astérix. 
  • Astérix en Bélgica.
  • Astérix y los godos.
  • La odisea de Astérix.
  • Astérix y la sorpresa del César.
  • Astérix en América.




Desde MACONDO os recomendamos Astérix y Cleopatra.

Sinopsis
La reina con la nariz más perfecta de toda la historia de la humanidad encarga la construcción de un palacio a un arquitecto amigo de Panorámix. Inmeditamente, Asterix y Obelix partirán de viaje hacia Egipto, donde les esperan innumerables y divertidas aventuras.

Datos del libro
Nº de páginas: 48 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: SALVAT EDITORES SA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788434567245




7. DETECTIVE CONAN, DE GOSHO AOYAMA. 



Sinopsis.
El detective más famoso de Japón, el joven Shinichi Kudo, presencia un intercambio sospechoso entre unos hombres vestidos de negro. Tras descubrilo, Shinichi es atacado por uno de esos mafiosos, y le administran un veneno con el fin de matarlo. Sin embargo el veneno tieneun efecto inesperado: el cuerpo de Shinichi pasa a convertirse en el de un niño de 7 años. Ahora, haciéndose llamar Conan
Edogawa y ocultando su verdadera identidad con tal de proteger a los suyos y a él mismo de los Hombres de negro, el joven detective se traslada a casa su padre: el detective Kogoro Mouri. Ninguno de ellos sabe que Conan es, en realidad, Sinichi y éste utilizará su secreto para resolver los casos del propio Mouri sin que nadie lo sepa.

Datos del libro. 
Nº de páginas: 360 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788468475684





8. RESERVOIR CHRONICLES TSUBATSA, DE CLAMP


Sinopsis
Sakura ha perdido sus alas... sus recuerdos... y si no los recupera pronto... morirá. 
Xiaolang se embarca en la misión de recuperar las plumas de las alas de Sakura, dispersas entre múltiples dimensiones.
en esta aventura le acompañarán Fye, un mago que huyó de su dimensión para escapar de un rey malvado; Kurogane, un ninja desterrado de su mundo; y Mokona, una criatura mágica que es una llave para saltar entre dimensiones.

Datos del libro.
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. NORMA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496325098




9. EL CÓMIC DE EL LAZARILLO DE TORMES

Sinopsis

La apasionante historia del Lazarillo contada a través de un cómic. Lázaro, hijo de un ladrón y acemilero, queda huérfano en Salamanca. Estará al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra. Novela picaresca, origen y modelo en su género, se publicó en 1594.





Datos del libro
Nº de páginas: 32 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467531039



10. EL CÓMIC DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

Sinopsis
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, y una de las obras más influyentes de la literatura española y hasta de la literatura universal. Además, se le considera la primera novela moderna. Consiste en dos partes que se publicaron en 1605 y 1615.


Es una parodia de los libros de caballería en la que abundan los sucesos graciosos, pero que a la vez critica la sociedad española de la época. Su trascendencia está en que nos hace reflexionar sobre los grandes temas de la condición humana, como la fe, la justicia, la realidad y el amor.


Con esta recomendación encontrarás una novela gráfica en donde se recogen las principales aventuras de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. 




Datos del libro. 
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: CASTELL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492534869






















No hay comentarios:

Publicar un comentario