"Ésta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que herviría para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita."

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

PLAN DE HÁBITO LECTOR

DICIEMBRE


Estimados macondovisitantes:

Para continuar trabajando con nuestro Plan de Hábito Lector, el Equipo de Biblioteca MACONDO ha decidido dedicar este mes de diciembre al siguiente motivo: 

"Al fuego de la lumbre"

¿A quién no le apetece leer en pleno invierno sabiendo que, mientras en la calle hace un frío que cala los huesos,  estás con un buen libro, tapado con una manta y con una buena taza de chocolate caliente? ¿A quién no le gusta estar disfrutando de un gran libro mientras te encuentras a la lumbre de una cálida chimenea? Este mes intentaremos ofreceros lecturas recomendadas que harán que paséis un cálido invierno. 


1. HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFA, DE J.K.ROWLING.

Sinopsis

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente. ¡Es un verdadero mago!
Los más curiosos se preguntarán, ¿por qué se ha seleccionado esta obra para el mes de diciembre? Uno de los capítulos más importantes de esta obra es El espejo de Oesed. Mientras están en las fiestas de Navidad, Harry, buscando información de la piedra filosofal de Nicholas Flamel, entra en la sección prohibida de la biblioteca. Escapando de Filtch, encuentra una sala con un gran espejo, el espejo de Oesed. Es en ese momento cuando Harry Potter ve a sus padres reflejados en el espejo, un espejo que hace que se observen los deseos más íntimos de aquel que se contempla en él. De ahí, que el nombre del espejo Oesed, sea Deseo al revés. 
Datos del libro
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A.) SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788478884452

2. CANCIÓN DE NAVIDAD, DE CHARLES DICKENS

Sinopsis
«Digamos, para comenzar, que Marley estaba muerto. De eso no hay duda... Tan muerto como el clavo de una puerta» Así empieza Canción de Navidad, un relato de fantasmas que cuenta la inquietante noche que en la víspera de esta festividad pasa el miserable y tacaño anciano Ebenezer Scrooge a consecuencia de la visita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley, quien hace desfilar ante él la visión de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Las emociones y las reflexiones que este recorrido remueve en Scrooge acabarán obrando en su existencia una feliz transformación.

Ojalá en más de alguna ocasión pudiéramos recordar el día de Nochebuena toda nuestra vida a través de las visiones de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras para poder recuperar nuestra inocencia.

Datos del libro
Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420663074

3. LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO, DE C.S.LEWIS.

Sinopsis

Hace más de 50 años C.S. Lewis creó una tierra de maravillas, fantasías y embrujos llamada, Narnia. Desde entonces más de 60 millones de lectores han descubierto este fantástico mundo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuatro niños son enviados fuera de Londres, a la inmensa casa de un viejo profesor. En ese lugar, en una habitación, hay un antiguo armario. En su interior cuelgan numerosos abrigos... al fondo está Narnia. En este mundo se internan los cuatro niños y viven sorprendentes aventuras.
Narnia...un mundo congelado... un país que aguarda su liberación.
Cuatro niños que viven en una casa solitaria descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al país de la tiranía de la Burja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.

Datos del libro

Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408057031


4. COLMILLO BLANCO, DE JACK LONDON

Sinopsis

Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en una encarnación del conflicto entre la naturaleza y el ser humano alienado en ella, Colmillo blanco es una de las obras más célebres de Jack London (1872-1916). Reverso casi simétrico de La llamada de la naturaleza, en la historia del perro salvaje que, significativamente, se degrada en su contacto con el hombre, hallamos en efecto, matizadas por la belleza de los grandes escenarios naturales y una remota esperanza de redención, las inquietudes que rigen toda la obra del autor estadounidense: el choque entre civilización y naturaleza, la perpetua pugna entre el bien y el mal, la supervivencia del más fuerte, el determinismo genético, la selección natural.

Datos del libro.

Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAYA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420682563

5. CUENTOS DE EVA LUNA, DE ISABEL ALLENDE.

Sinopsis
Una niña solitaria se enamora del amante de su madre y practica misteriosas ceremonias rituales; una mujer permanece medio siglo encerrada en un sótano, víctima de un caudillo celoso; en el fragor de una batalla, un hombre viola a una muchacha y mata a su padre... Estas son algunas de las historias reunidas en este volumen que recupera, con pulso vibrante, los inolvidables protagonistas de la novela Eva Luna : Rolf Carlé, la Maestra Inés, el Benefactor... Veintitrés relatos de amor y violencia secretamente entrelazados por un fino hilo narrativo y un rico lenguaje que recrea azarosas peripecias en un mundo sensual y mágico. Veintitrés cuentos memorables de Isabel Allende escritos con exquisita precisión y profundo conocimiento del alma humana, con un tono siempre contenido, casi secreto, en contraste con las extraordinarias imágenes, el paisaje exuberante y las extravagantes pasiones que determinan el destino de los personajes.

Datos del libro
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497592529

6. CUENTOS CLÁSICOS, DE LOS HERMANOS GRIMM

Sinopsis
La celebridad de los hermanos JACOB LUDWIG (1785-1863) y WILHELM KARL (1786-1859) GRIMM se cimenta en la permanente lectura de que han sido objeto, a través de las generaciones, sus «Cuentos infantiles y del hogar», recopilación de relatos populares renacida del interés por el pasado medieval propio del romanticismo. La presente antología reproduce las ilustraciones de Otto Ubbelohde y reúne cincuenta CUENTOS entre los que figuran piezas tan universalmente conocidas como «Caperucita Roja», «Blancanieves», «Pulgarcito» o «La Cenicienta».



Datos del libro
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420636504


7. LA REINA DE LAS NIEVES, DE CARMEN MARTÍN GAITE. 

Sinopsis.
El joven Leonardo Villalba, recién salido de la cárcel, trata de poner orden a su vida y, con el cuento de Andersen que da título al libro en mente, inicia la azarosa búsqueda de un punto de referencia, se acerca a la figura del padre muerto, evoca los acertijos que le proponía su abuela y, a su paso por un Madrid nocturno y agitado, encuentra sus propios acertijos. La valentía, el adulterio, las relaciones forjadas sobre la ausencia y la escritura entendida como vínculo entre los seres jalonan el camino que le permitirá salir del túnel. Escrita con una prosa magistral y llena de matices, la novela es un canto a la memoria y a su lucha contra la prisión del olvido, una hermosa parábola contemporánea sobre la potencia del recuerdo.

Datos del libro.
Nº de páginas: 336 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433914811

8. EL MUÑECO QUE ANUNCIÓ LA NAVIDAD, DE JESÚS BALLAZ,

Sinopsis
Aitor Echamendi vive en un caserío en compañía de su perro. Este viejo con fama de huraño, insociable e incluso loco, recuerda en su soledad a sus cinco hijos que la muerte o los matrimonios alejaron de las montañas, y con los que su intransigencia le impidió conservar lazos. Sólo al final de su vida Aitor retoma su contacto con el pueblo y, encarnando al Olentzero, carbonero que, según la tradición vasca, anuncia la Navidad, conocerá casualmente a sus bisnietos. Un cuidado lenguaje para un relato con olor a montaña, en un tiempo que parece detenido, salpicado de evocaciones a la guerra civil.

Datos del libro
Editorial: Edebé
Encuadernación: Tapa blanda.
Nº de páginas: 73 págs.
ISBN: 84-236-3340-3

9. GHOSTGIRL: CORAZÓN DE NAVIDAD, DE TONYA HURLEY

Sinopsis

Esta Navidad Charlotte se despierta ¡otra vez llena de vida! en el instituto Hawthorne, como si el trágico incidente con el osito de goma nunca hubiese sucedido. De pronto, vuelven todos los deseos que tenía antes de morir: ser amiga de Petula, conquistar a Damen y dejar de ser invisible para todo el mundo. Pero, mientras trata de reconquistar su vida anterior, Charlotte irá olvidando su vida en el Más Allá. ¿Conseguirá la Navidad hacer recordar a Charlotte quiénes son sus verdaderos amigos?

Datos del libro.
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420403618

10. CUENTOS DE LA ALHAMBRA, DE IRVING WASHINGTON.

Sinopsis
Tras su llegada a España Washington Irving inicia un recorrido por tierras andaluzas. Durante su visita a Granada queda extasiado por la majestuosidad de la Alhambra en cuyas habitaciones tiene la fortuna de alojarse. Allí conoce a varios personajes que le acompañarán durante su estancia en tierras granadinas. De las conversaciones con éstos y de las historias que escucha a su fiel criado y guía Mateo Jiménez transcribirá leyendas y tradiciones transmitidas de padres a hijos durante generaciones. De esta forma con sus Cuentos de la Alhambra Washington Irving escribió una rica y detallada crónica de la España de la primera mitad del siglo XIX y sobre todo supo transmitir la magia y el misterio de toda una época. Porque algunas de las narraciones que componen el cuerpo central de la obra -la del astrólogo árabe que contribuyó con su magia a derrotar a los ejércitos enemigos; la de las tres hermosas princesas encerradas en una torre para que no se enamoraran; la del peregrino del amor también encerrado en una torre por su celoso padre; la del legado del moro que nos habla de un fabuloso tesoro encontrado por un aguador; la de la Rosa de la Alhambra en que se nos muestra un laúd maravilloso capaz de curar la melancolía del rey- bien podrían provenir de Las mil y una noches.


Datos del libro. 
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423963454


No hay comentarios:

Publicar un comentario