"Ésta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que herviría para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita."

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

PLAN DE HÁBITO LECTOR

sábado, 26 de noviembre de 2016

LITERATOUR. RESPONDIENDO A LA PREGUNTA DE LA SEMANA.

¿Cuántos dálmatas aparecen en la novela de Dodie Smith, que inspiró la película de Walt Disney?


Efectivamente, en la novela de Dodie Smith, que inspiró la película de Walt Disney,  aparecen 101 dálmatas.

Sinopsis
La presente historia tiene como protagonistas a Pongo y Missis, un par de dálmatas que viven en la ciudad de Londres con los recientemente casados señor y señora Dearly. Este matrimonio goza de buen estatus económico gracias a que él es un excelente economista y a quien el estado ha eximido de pagar impuestos gracias a un trabajo que realizó.

Por su parte los perros consideran a los humanos como a sus mascotas, aunque permiten a estos que piensen que son sus propietarios.

Se da la circunstancia que Missis da a luz quince cachorros y el matrimonio, preocupado por el temor que la perra no podrá alimentar a tantos pequeños, se dispone buscar a una can nodriza.

Es entonces cuando tras una torrencial lluvia encuentran a una hembra de dálmata abandonada a la que llaman Perdita (palabra que significa “perdida”). Más tarde esta explicará a Pongo que tras dar a luz una manada de cachorros estos fueron vendidos por su propietario. En el momento en que la encontraron ella se había escapado intentando buscar a sus crías.

Poco tiempo más tarde el matrimonio Dearly acude a una cena con Cruella De Vil, una mujer rica aunque excéntrica y obsesionada por las prendas de ropa realizadas con piel de animales, especialmente de dálmata. Al ver los perros intenta comprarlos pero sus propietarios se niegan a venderlos.

Al terminar la cena el matrimonio se da cuenta que los cachorros han desaparecido y aunque ellos no pueden seguirles la pista si que lo hacen sus padres a través del “Twilight Parking” (llamada del crepúsculo), un foro de comunicación entre canes que les permite transmitir mensajes a través de todo el país.

Gracias a este sistema logran enterarse donde se encuentran las crías, siendo este lugar ni más ni menos que en la localidad de Suffolk donde hay la casa familiar de los De Vil. Aunque los padres de los cachorros intentan comunicarse con los humanos diciéndoles el nombre del lugar desafortunadamente fallan. Es entonces cuando deciden escaparse dejando a Perdita al cuidado de a familia.

Tras viajar a través del campo logran encontrarse con un viejo pastor inglés llamado Coronel quien les informa acerca de la mansión de los De Vil y lo que acontece en su interior. Según él, además de los quince cachorros perdidos también hay muchos otros. Mientras tanto en la mansión Cruella De Vil ordena a los secuestradores de perros que los sacrifiquen lo antes posible, pues la desaparición de canes ha causado cierta intranquilidad en toda la zona.

Es entonces cuando Pongo y Missis trazan un plan para rescatar a los cachorros, recibiendo además la ayuda de Tommy, el pequeño propietario de Coronel quien les presta un pequeño carro que les permitirá trasladar a los pequeños desde Suffolk hasta Londres. Al descubrir la desaparición de los cachorros Cruella casi los encuentra aunque el grupo consigue subir a un camión de mudanzas y escapar definitivamente.

Al llegar a Londres los perros destruyen la colección de pieles y abrigos de Cruella con la ayuda de la gata de esta, la cual estaba tremendamente enfadada debido a que la malvada mujer había matado a todas sus crías para beneficiarse de sus pieles.

Poco después el grupo se desplaza hacia el hogar de los Dearly, quienes evidentemente se quedan sorprendidos por la gran cantidad de perros. A pesar de ello deciden adoptarlos a todos aunque también reconocen que su casa es demasiado pequeña.

Paralelamente Cruella se ha visto obligada a irse de su mansión la cual es comprada precisamente por el matrimonio Dearly, quienes deciden transformarla en un refugio donde sus dálmatas podrán vivir felices y sin miedo a que nadie les haga daño.

El resumen insertado anteriormente corresponde a la novela original de Dorothy Gladys “Dodie” Smith (Reino Unido, 1896 - 1990), la cual en el año 1961 la productora Walt Disney versionó realizado un largometraje animado con el mismo título. En el año 1996 también se realizó una versión con personajes reales. Por otra parte la novela tuvo una secuela titulada “The Starlight Parking” publicada en 1967.





No hay comentarios:

Publicar un comentario